Cooperación al Desarrollo

La extensa experiencia de IHCantabria en el campo internacional y su voluntad de ampliar sus actividades en el área de la cooperación han motivado la agrupación de las distintas tipologías de proyectos que se desarrollan actualmente en el instituto, tanto a nivel nacional e internacional, en una serie de líneas temáticas de cooperación al desarrollo.

Mediante estas líneas temáticas IHCantabria apuesta firmemente por poner su conocimiento a disposición de los países y/o comunidades más necesitadas.

Cubriendo las diferentes líneas, las actividades de cooperación de IHCantabria abarcan la consultoría y asistencia técnica, la capacitación y formación de especialistas en el área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas y la transferencia de tecnología y conocimiento. La promoción de todos estos enfoques en la cooperación permite el fortalecimiento institucional y técnico de los países receptores.

Las líneas temáticas de cooperación que actualmente se están desarrollando en IHCantabria, están orientadas a los siguientes ámbitos:

Planificación y gestión ambiental de recursos naturales, espacios naturales, recursos hídricos, acuíferos, problemas de cuña salina en estuarios, etc.

Abastecimiento y saneamiento en comunidades y/o zonas turísticas, diseño de emisarios submarinos, monitorización de saneamientos, evaluación de fuentes de contaminación hídrica y control de calidad del agua, restauración ambiental y conservación de la biodiversidad.

Prevención y reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales (cambio climático, inundaciones, tsunamis, vertidos y derrames), sistemas de alerta temprana, monitorización, ingeniería costera, medidas de adaptación al Cambio Climático, mitigación de los efectos de inundaciones, rehabilitación de daños posdesastre.

Promoción de turismo sostenible, planificación y gestión ambiental del sector turístico, abastecimiento y saneamiento de zonas turísticas, ecoturismo en áreas protegidas, conservación de ecosistemas costeros críticos, gestión del riesgo de desastres para un turismo sostenible.

Promoción de las energías renovables asociadas al medio marino, como la energía mareomotriz y la energía del oleaje.

Proyectos integrados, como la gestión integrada de zonas costeras, gestión integrada de cuencas, gestión integrada de recursos hídricos/recursos naturales o proyectos de abastecimiento, saneamiento y gestión ambiental.

Capacitación, transferencia de tecnología e investigación en todas las temáticas mencionadas.

¿Necesita más información?

Utilice el siguiente formulario de contacto para obtener más información