De acuerdo con la programación de los Recursos Humanos de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y con las necesidades de los proyectos programados en su Plan de Actuación, se precisa la cobertura de un puesto de 1 TECNÓLOGO/A.

Científico de Teledetección

Mapeo de patrones, procesos y funciones del medio natural, acuático y terrestre, y análisis espacio-temporal mediante técnicas de teledetección.

Los científicos especializados en teledetección utilizan sensores para analizar datos que puedan dar respuesta a problemas regionales, nacionales y mundiales en ámbitos como la gestión de recursos naturales, la planificación urbana y la predicción climática y meteorológica. En concreto, el Equipo de Teledetección & Copernicus del IHCantabria tiene como objetivo el desarrollo de cartografía temática ambiental multipropósito a diferentes escalas espaciales y temporales derivada de análisis y modelado numérico basado en sensores remotos de distinto origen, aunque con especial atención a los servicios y datos derivados del programa Copernicus. Sobre esta línea de investigación, la misión del equipo consiste en desarrollar y promover las herramientas y conjuntos de datos necesarios para el mapeo y seguimiento de patrones y procesos en los medios acuáticos y terrestres, con un doble fin: dar respuesta, en colaboración con otros grupos de IHCantabria y colaboradores externos, a determinados huecos de conocimiento, así como avanzar en la correcta integración del programa Copernicus en la obtención de soluciones. El objetivo último consiste en promover y transferir conocimiento espacial y convertir IHCantabria en un centro de referencia nacional e internacional en soluciones e innovación en Teledetección & Copernicus en ámbitos medioambientales y de desarrollo socioeconómico.

El/la candidato/a seleccionado/a se integrará en un equipo dinámico de reciente creación y de proyección internacional, bajo el marco de un centro de investigación de referencia, en constante crecimiento, donde desarrollar una carrera sólida ligada al ámbito de la teledetección aplicada.

El/la candidato/a seleccionado/a colaborará dentro la Estrategia Conjunta de Investigación e Innovación en Ciencias Marinas en el desarrollo fundamentalmente las siguientes actividades:

• Desarrollo de procesos de minería de datos, aprendizaje automático, redes neuronales e inteligencia artificial aplicados al ámbito de la teledetección.
  • Desarrollo de nuevas aproximaciones vinculadas al mapeo y análisis espacio-temporal mediante técnicas de teledetección.
  • Elaboración de propuestas de mejora de los procesos de análisis de las imágenes.
  • Generación de nuevas bases de datos de variables de los ámbitos acuático y terrestre derivadas de sensores remotos.

La fecha límite de entrega de documentos es el 24 de Marzo de 2.024, a las 23:45 h